Matemáticas


Desde el departamento de matemáticas, sólo deseamos y esperamos que todos nuestros alumnos y familiares se encuentren bien.

Aprovechad este tiempo para poneros al día con todas las tareas pendientes, y no dejéis de trabajar.

Mucho ánimo.

Gracias




3ºESO Recuperación



Matemáticas para todos


-Don Retorcido, ¿puede usted decirme qué hora es?

-Desde luego, fíjese: si a la mitad del tiempo transcurrido le suma usted la tercera parte de lo que queda del día, aún faltan siete horas para ser la hora actual.

-¡¿Perdón?! Si lo sé, pregunto a Comenúmeros. ¿Qué hora es?

a) 18 h b) 15 h c) 16 h d) 21h e) 12 h

DONALD Y PITÁGORAS

En un país sólo hay monedas de 1 euro, de 3 euros, de 5 euros y de 7 euros. ¿Es posible pagar con 10 monedas una compra de 37 euros?

No es posible.

Y para entreteneros:

¿Por qué menos por menos da más?

(-) · (-) = +

LAS BICICLETAS Y LA MOSCA

Dos muchachos en bicicleta, a 20 kilómetros de distancia entre sí, empiezan a andar para reunirse. En el momento en que parten, una mosca que está en el volante de una de las bicicletas empieza a volar directamente hacia el otro ciclista. En cuanto llega al otro volante, da la vuelta y vuela de regreso al primero. La mosca voló ida y vuelta de volante a volante hasta que las dos bicicletas se reunieron. Si cada bicicleta marchó a una velocidad constante de 10 kms. por hora, y la mosca voló a una velocidad constante de 15 kms. por hora, ¿qué distancia voló la mosca?  

Solución:

Cada bicicleta marcha a 10 kms. por hora, por lo que se reunirán, en la mitad de la distancia de veinte kilómetros que las separa, en una hora. La mosca vuela a 15 kms. por hora, de modo que después de una hora habrá recorrido 15 kilómetros.


criterios-1