El IES Adolfo Suárez es un instituto público que está situado en la localidad de Paracuellos de Jarama. 

El edificio se construyó en el año 2001, e inicialmente funcionaba como sección del IES Doctor Marañón de Alcalá de Henares. En el año 2015 la consideración del centro cambió, pasando a ser un instituto independiente.

El centro ofrece los cuatro cursos de la ESO y PMAR (Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento).

En el curso 2015/2016 se implantó el Proyecto Bilingüe de la Comunidad de Madrid en nuestro instituto, que este curso (2018/2019) ha alcanzado a todos los niveles impartidos. Dentro de este programa contamos con numerosos profesores habilitados y acreditados para impartir sus asignaturas en lengua inglesa, y recibimos todos los años a varios auxiliares de conversación que dan apoyo a todos los alumnos del Centro, tanto a los de Programa como a los de Sección Bilingüe. Como parte de este programa, nuestros alumnos tienen la oportunidad de presentarse en 4º ESO a las pruebas de la Universidad de Cambridge que acreditan su nivel de inglés.

Nuestro instituto apuesta por proporcionar a sus alumnos experiencias vitales y educativas variadas; organizamos distintas actividades de inmersión lingüística, intercambios escolares con otros países, viaje de esquí, participamos en dos proyectos Erasmus+ (KA101 y KA229), organizamos cada año 4º+Empresa, trabajamos en proyectos como el Alumno Ayudante, el programa Refuerza y la concienciación social a través de las fechas y eventos que transcurren durante cada curso escolar.